Skip links

Noche de las Velitas

¡Llego Navidad!, en mi opinión, la época más linda del año. En todos los países se celebra de una forma particular, unos se dan regalos el 24 de diciembre, otros el 25, unos creen en Santa Claus otros en los Reyes Magos y nosotros los colombianos, celebramos la Noche de las Velitas.

Tradición colombiana

En mi país, Colombia, la Navidad inicia formalmente el 7 de diciembre; durante esa noche y la madrugada del 8, las casas y calles de pueblos, ciudades y grandes capitales, se iluminan con cientos de velitas de todas las formas y colores, en medio de comidas tradicionales y mucha música.

La Navidad inicia formalmente el 7 de diciembre, durante esa noche y la madrugada del 8, con la celebración de la Noche de las Velitas.
Foto crédito: José Darío Ramírez Jiménez (Youtube),
más info en National Geoghaphic en Español

Esta linda tradición de luces, rezos, gratitud y buenos deseos la conocemos como la Noche de las Velitas y es en honor a la Virgen, la Inmaculada Concepción. En este día, las familias en Colombia se juntan y encienden velas afuera de sus casas. 

Otro de los elementos presentes en esta fecha son los farolitos, que son parte de la decoración, sin embargo, en un comienzo se colgaban para trazar el camino que recorrería la Virgen.

Los farolitos son parte de la decoración de la Noche de las Velas.

Algo de historia

Según el portal El Tiempo, la historia de esta fiesta inicia en 1854, cuando el pontífice Pío IX proclamó que María fue concebida sin pecado original. Esto quiere decir, según la creencia católica, que fue concebida sin pecado, sin mancha y por eso se le llama Inmaculada.

La historia cuenta que el día antes a que el Papa proclamara la Inmaculada Concepción, una gran cantidad de personas encendieron antorchas y velas. La luz, además, ha sido tradicionalmente un símbolo que representa el bien, por lo que muchos creyentes encuentran una relación entre las
velas y el acontecimiento de 1854.

Significado de las velitas

Las velitas, más allá de iluminar la noche, sirven para pedir deseos o decretos para el próximo año, el significado e intención de cada vela encendida varia para cada persona, si eres adulto quizás pidas por la salud, la familia, el trabajo, la abundancia o si se trata de un niño, puede que los pensamientos vengan acompañados de uno que otro juguete.

Este año será el primero que pase lejos de mi país, sin embargo, esas lindas tradiciones nos acompañan por siempre, prometo batir Natilla, amasar buñuelos, poner la navidad, ambientar con música, pensar en mi familia y prender muchas velas pidiendo volver a verlos muy pronto.

La Noche de las Velitas es una linda tradición familia colombiana.

Precaución en esta celebración

Es necesario mencionarles que, si bien es una fiesta muy bonita y familiar, por el hecho de involucrar fuego en su dinámica, requiere de mucha precaución.

Es necesario que los niños siempre estén acompañados de un adulto, que alejen todo tipo de elementos inflamables y como sugerencia les digo que es mejor que los pequeños usen ropa que no importe si se daña, pues por la parafina es muy usual que esto ocurra. Y claro, que no falte el tapabocas y el distanciamiento social!

Estas preciosas velitas las puedes ordenar a través de este enlace!

Visita el siguiente enlace para conocer otras tradiciones de esta época: tendencias en Decoración del Árbol de Navidad.

Leave a comment

  1. Mi abuelo que en paz descanse amaba esta tradición , Ahora nosotros la celebramos por que el se la enseño a mi mami , ella a mi y yo quiero enseñársela a mi bebe . Muy lindas esas velitas !!!!

    1. Que belleza Diana, por favor, mándanos fotos cuando celebres con tu pequeño la Noche de las Velitas.

  2. ¡Qué lindo mensaje Sandra! ¡Te felicito! Será un día de las velitas memorable. Maravillosa tradición colombiana.

    1. Estaremos muy pendiente este 7 de diciembre de celebrar la Noche de las Velitas y pedir deseos por la familia y el mundo entero.

  3. Linda tradición. Rica comida y sueños. Compartidos.

    1. Gracias Beatriz, que linda tradición esa de compartir los sueños con tus seres más queridos.

  4. La noche de las velitas en Colombia es una linda tradición, une a las familias y su celebración alegra nuestros corazones. Muchas Gracias Sandra por recordarnos esta importante fecha!

    1. Que bueno Ricardo que te gustó, yo soy Venezolana, pero me encanta aprender nuevas tradiciones, de seguro la Noche de las Velitas la incluiremos en mi lista de actividades en familia en Navidad.

  5. Fui miy feliz escribiendo este artículo. Ojalá puedan seguir esta tradición, es muy bella

    1. Sandra, a mi me dio mucha ilusión leerlo y espero comenzar este año esta tradición de deseos y unión familiar.

  6. Esa tradición siempre me ha llamado mucho la atención, y ahora me encanta aún más la noche de las velitas al conocer su significado…. qué día exactamente lo hacen?

    1. Hola María, es la noche del 7 de diciembre y se extiende hasta la madrugada del 8. Espero que disfrutes una linda Noche de las Velitas.

  7. Espero hacer algo hermoso para esta noche de las Velitas, mi hermana está aquí y podemos crear actividades, me encantó leer de donde viene la historia de esta fecha, gracias!

    1. Que bueno Linda, espero disfrutes la Noche de las Velitas en familia.

  8. Amo esa tradición, me transporta a mi infancia, mis primos en Medellín, está época, los villancicos. Buñuelos, natilla… que lindo ♥️

    1. Que lindo recuerdo Lina, espero que tengas una feliz Noche de las Velitas.

  9. Siempre me he preguntado para que son las chelitas de colores que sé encienden en Diciembre y nadie me sabia decir. Te agradezco la información.

    1. Aquí conseguiste la respuesta, la Noche de las Velitas es una linda tradición colombiana.

  10. Que linda tradición! No conocía esa noche de velitas! Gracias por compartirla! Me encantó

    1. La Noche de las Velitas es una tradición colombiana hermosa y muy especial.

  11. que hermosa nota, me encantó saber mas de esta linda tradicion gracias por compartirla

    1. Gracias a ti Paola por comentar, espero que tengas una linda Noche de las Velitas.