Skip links

Celebración del Día de los Muertos

Cada año, el 01 y 02 de noviembre, se realiza en muchas casas de habla hispana la celebración del Día de los Muertos, una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana.

El altar es un elemento muy importante en la celebración del Día de los Muertos.
Foto crédito: Lola Gómez, @craftly.lola

Alguna vez te has preguntado al ver esta belleza de altar, ¿qué es?, ¿por qué esas flores amarillas, calaveras y tanta comida?

Irónicamente este es un altar en donde ¡celebramos la vida de nuestros muertos! Es una tradición mexicana que se remonta a la era prehispánica y que tras la llegada de los españoles, se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos, la cual se festeja el 1 y 2 de noviembre.

Un poco de historia

Antes de la conquista de los españoles en México, se celebraba el Día de Muertos, de hecho era un acontecimiento común en todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre la muerte y su significado.

En estas culturas, el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos.

Foto crédito: Lola Gómez, @craftly.lola

La cruz de flores es el más significativo de estos elementos, de ahí se creó en México una percepción de la muerte ¡única!, los indígenas  pensaban que los muertos tomaban distintos caminos, según la causa por la que hubieran muerto, en general, tenían una visión en la cual la muerte era motivo de culto y alabanza. 

¿Por qué dos días de celebración?

Si bien la tradición dice que desde el 31 de octubre en la madrugada se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños, el primero es el día de Todos los Santos.

La noche más importante de la celebración del Día de los Muertos es del 1 al 2, en la cual las ofrendas alcanzan su máximo esplendor, se reza y en algunas zonas del país, se pasa la noche en los panteones compartiendo el Día de los Fieles Difuntos.

La celebración del Día de los Muertos se realiza el 1 y 2 de noviembre de cada año.
Foto crédito: Lola Gómez, @craftly.lola

Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda. A nivel social, los mexicanos se expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas”, en las cuales en tono burlón hablan de varios personajes y de su muerte.

¿Qué vas a encontrar en el altar?

Lo más importante son las imágenes de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración.

Foto crédito: Lola Gómez, @craftly.lola

Las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos, la bebida de su predilección también se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil, se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días, porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama. 

México es el único país del mundo que tiene esta relación con la muerte – de temor, admiración y burla – en estas fechas.

Foto crédito: Lola Gómez, @craftly.lola

No obstante, en otros países también se recuerda a los muertos a finales de octubre e inicios de noviembre, como aquí en Estados Unidos en Halloween, que se celebra el 31 de octubre, en la víspera del Día de Muertos.

Aunque muchos padres evitan hablar de la muerte con sus hijos, en algún momento de sus vidas, tendrán que hacerlo. Cuando se muere un familiar o un amigo, muchas veces no sabemos qué decirles.

¿ Y las catrinas?

La figura de la catrina fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Aunque su popularidad creció, muchos desconocen el significado de «La Catrina» y la asocian con algo oscuro, lo cual es un error, ya que «La Catrina es algo espiritual».

Originalmente Posada creó este esqueleto, adornado con un sombrero con plumas, para satirizar las pretensiones de las mujeres de la clase alta mexicana durante los regímenes de Porfirio Díaz (1876-1880).

La catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente como disfraz para Halloween.

¿Cómo podemos explicar lo inexplicable a los niños?

Es cierto que hablar de este tema no resuelve todos los problemas, pero si no se conversa a tiempo, podemos estar creando tabúes y limitaciones a la hora de comprender el significado de la muerte y de los sentimientos que genera.

Muchas veces puede ser complicado aclararles a los niños el concepto de la muerte. Para hacerlo, puedes hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos y sobre todo hacerles un homenaje para recordar su tiempo en vida, a través de la celebración del Día de los Muertos.

En la celebración del Día de los Muertos, las familias se reúnen para honrar la memoria de sus seres queridos que ya no están físicamente.
Foto crédito: Lola Gómez, @craftly.lola

Coméntales que este día no es motivo de tristeza, por lo contrario, es una fecha alegre porque estamos recordando a los seres queridos. La muerte, debería ser tema de charla con los hijos, siempre y cuando les hablemos con un lenguaje sencillo y adecuado a su edad.  

Hay mucho más que decir de la celebración del Día de Muertos, pero en términos generales el ritual de ofrenda es un culto a la remembranza de nuestros seres queridos… un tributo a la vida después de la muerte.

Recomendaciones

Para acercar a los niños a este tema de manera natural en su crecimiento, te invitó a que vean juntos las películas de Coco y El Libro de la Vida , y que lean Calavera Abecedario, por Jeanette Winter o The Day of the Dead, por Bob Barner.

“ Que estas ofrendas honren al que se fue y fijen el recuerdo al que se quedó. ¡Feliz día de muertos! Jenny Cancio.

Foto crédito: Lola Gómez, @craftly.lola

Las opiniones expresadas en esta publicación son de los colaboradores de Miami con hijos.

Si quieres conocer ideas para celebrar Halloween en casa, presiona este enlace!

Leave a comment

  1. Una de las máximas celebraciones en nuestro México querido, hay que inculcar en nuestros hijos está maravillosa celebración y recordarles que nuestros difuntos solo se mueren cuando dejamos de recordarlos. Hay que hablarles de nuestros antepasados, hoy difuntos.

    1. Es verdad Carlos, que tradición tan hermosa esta celebración del Día de los Muertos, una forma de recordar a nuestros seres queridos que ya no están.

  2. No tenía conocimiento de este día y como lo celebran , que interesante . Un artículo muy completo . Gracias

    1. Si! la cultura mexicana y sus tradiciones son muy interesante, a mi también me encantó aprender sobre ellas en este artículo.

  3. Muy interesante y educativo el artículo para entender cómo en Mexico se celebra este día y de donde proviene la tradición
    Gracias también por los consejos para abrir la conversación con los niños sobre la muerte, un tema que evitamos todo lo posible
    Gracias

    1. Gracias Luis, tienes mucha razón, algunos temas los tratamos de evitar para no generar malestar en los niños, pero siempre es mejor hablarles con la verdad y explicarles de forma sencilla estos procesos naturales de la vida.

  4. Me fascinó, la verdad no tenía ni idea sobre esta celebración, sólo lo que pude ver en la película de coco que es de nuestras preferidas, gracias por compartir sobre el día de los muertos

    1. Nosotros también conocimos un poco más de esta tradición, gracias a la película Coco, es hermosa esta celebración!

  5. Es una Tradición mexicana que se debe fomentar a las nuevas generaciones porque en ella permanece el recuerdo de nuestros seres queridos , igual estas fechas forman lazos de unión entre quienes convivimos con ellos y los llevamos en el corazón y en el pensamiento.

    1. Que bonito mensaje sobre la importancia de la Celebración del Día de los Muertos, gracias!

  6. Gracias ! Muy interesante y educativo el artículo para entender cómo en Mexico se celebra este día y de donde proviene la tradición. Lo comparti con mi hijo, gracias

    1. Esa es la idea Paola, conocer otras culturas y tradiciones.

  7. Me encanta recordar y celebrar a nuestros muertos cada año de esta manera. Me parece un tradición bellísima y como mexicana lo hago cada año. Muy buen post 🙌🏻

    1. Que bueno que te gustó Gaby y yo los felicito por transmitir a cada generación tan hermosa tradición y recuerdo a los que ya no están con nosotros.

  8. He escuchado mucho de esta tradición del Día de los Muertos. Me gusta mucho la tradición Mexicana, donde es más para honrar esos familiares que se han ido de esta parte terrenal. Creo que da nostalgia pero a la vez alegría recordar a nuestros muertos. Gracias por compartir esta información.

    1. Gracias a ti por este comentario Mary, aprender de otras culturas es super interesante.

  9. Wow! La celebración del día de los muertos es muy grande en Mexico. Muy bonitas tus fotos!

    1. Es correcto Aracelis, es una tradición hermosa la celebración del Día de los Muertos, espero que siga por muchas generaciones.

  10. La celebración del día de los muertos es súper interesante, cargada de cultura y de un gran significado para las familias que quieren recordar la vida de sus seres queridos. Gracias por este post.

    1. Gracias a ti Maria por escribir, yo quedé encantada con esta tradición!!!

  11. Me encanta ésta tradición del día de los muertos!! Pienso que es una bonita forma de recordar y celebrar a los que ya se han ido!! Y para los niños es una experiencia para conectarse con sus raíces!!

    1. Justo es eso que acabas de comentar, esta celebración del Día de los Muertos, es una forma para que los niños se conecten con su raices.

  12. Definitivamente la celebración del día de los muertos tiene mucha historia para contar y compartir. Sin ser mexicanos, nosotros la conocimos a través de la película “el libro de la vida” que para mí, es un espectáculo!!

    1. Justo este fin de semana quería ver esa película del Libro de la vida, gracias por la recomendación, definitivamente esta tradición del Día de los Muertos es preciosa.

  13. Que belleza todo. Conocí esta celebración más a fondo en este país y luego que vi Coco la ame más ♥️

    1. Coco es una forma linda y fácil de explicarle a los niños de que se trata la Celebración del Día de los Muertos.

  14. Leo con total entusiasmo la celebración de día de los muertos, no ha sido una tradición familiar pero me ha entusiasmado conocer más sobre ese día! Gracias por brindar esta maravillosa información!

    1. Que bueno Luisana que te guste y que te sea útil este contenido.

  15. Amo las tradiciones soy mexicana y vivir esta época lllena de color es lo máximo

    1. Si, a mi también me encantan los colores, los olores y los sabores de esta celebración del Día de los Muertos.

  16. Muchísimas gracias por esa explicación tan completa la actividad de las películas me parece Super linda y explicarles este tipo de fiestas que son muy especiales para recordar a nuestros familiares es súper importante gracias por explicarnos de qué se trata la celebración del día de los muertos

    1. Que bueno que te gustó Linda, yo había visto a Coco desde hace años, pero ahora es que realmente entiendo esta celebración del Día de los Muertos.

  17. Siempre me han maravillado esos altares que se hacen en México el día de los muertos y ahora ya se un poco más porque se hacen, gracias por la explicación, en España se celebra el día de Todos los Santos y el día de los Difuntos.

    1. Son precios Sofía y llenos de significado.

  18. Preciosas fotos de la celebración del Día de los Muertos. Y me encanta lo que dices de que es muy útil para explicar a los niños lo que es la muerte. No lo había pensado pero seguro los mexicanos y todos los que celebran esta fiesta la tienen mucho más fácil con los nenes en ese sentido.

    1. Si! Es cierto, a mi esta publicación de la celebración del Día de los Muertos también me puso a reflexionar.

  19. Ésta tradición mexicana es una de mis favoritas. Me encantó que nos contaras el origen de todo . Muchos vemos únicamente los trajes de la Catrina y si la relacionamos con la muerte. Pero ahora ya se el verdadero significado y me encanta gracias por compartirlo.

    1. Gracias a ti Jenny por comentar, me alegra que este contenido sea útil.