Skip links

Uso de la tecnología en los niños

Esta publicación sobre el Uso de la tecnología en los niños es una colaboración con HITN en el lanzamiento de su nuevo producto Edye. Las opiniones, comentarios, así como la entrevista realizada a la especialista son mías.

El uso de la tecnología en los niños es un tema que nos interesa a muchos padres, ¿cómo podemos convertir la tecnología en la mejor aliada en el aprendizaje de nuestros hijos? ¿cómo aprovechamos el tiempo que los pequeños se conectan a las pantallas para que aprendan y se diviertan a la vez?

El buen uso de la tecnología en los niños es un tema muy importante para los padres.

Éstas y otras preguntas las responderemos a continuación, gracias a la entrevista que realizamos a Lina Acosta, psicoterapeuta y experta en el desarrollo.

Tiempo de los niños en pantalla

¿Sabías qué actualmente los niños pasan en promedio 6 horas al día conectados a Internet?

Varios estudios han concluido que desde que comenzó la pandemia, ha aumentado un 30% el tiempo en pantalla de los pequeños. Estos números nos invitan a reflexionar sobre cómo podemos controlar y aprovechar el uso de la tecnología en casa.

El tiempo en pantalla diario de los niños mayores de 6 años debe ser de dos horas.

Según Lina, la Asociación de Pediatría de EE. UU recomienda 2 horas diarias en pantalla para niños mayores de 6 años; una hora para los que tienen de 3 a 6 años; y menores de 2 años no deben usar electrónicos.

Entonces…¿cómo aprovechar el tiempo en pantalla de nuestros hijos?

“Los padres deben planificar el tiempo que tienen los niños con las pantallas, para un niño entre 3 y 5 años la tecnología es como un libro que les ayuda a incrementar su curiosidad”, comentó Lina.

Podemos ver la tecnología como una aliada, siempre que pongamos límites y acompañemos a nuestros hijos en su uso.

Podemos ver la tecnología como una oportunidad para que nuestros hijos aprendan sobre el mundo, es como tener una “biblioteca en el teléfono, pueden ir a Egipto o visitar un museo de forma virtual. Nosotros debemos ser su guía para que los niños usen las pantallas de forma correcta”, destacó nuestra entrevistada.

App para que los niños aprendan

Una excelente opción para aprovechar el uso de la tecnología en el aprendizaje de los niños es a través de las aplicaciones educativas.

Edye es la nueva app en español de la cadena HITN.

Para los niños en edad preescolar, entre 2 y 6 años, existe una nueva app en español llamada Edye, que ofrece entretenimiento de alta calidad y seguro para niños.

Se trata de un servicio de suscripción Premium, creado por la compañía líder de medios HITN, que promueve el aprendizaje, la creatividad y las habilidades sociales en los niños mientras se divierten.

Edye cuenta con una biblioteca de contenido con más de 2,500 episodios de 70 series con algunos de los personajes favoritos de los niños, como Daniel El Tigre, La Abeja Maya, Heidi, Pocoyó, entre muchos otros.

Más de 2.500 episodios de 70 series ayudarán a los niños a aprender mientras se divierten.

También ofrece libros electrónicos, juegos, una guía para padres y actividades interactivas que brindan a los niños y adultos una experiencia única.

Una buena noticia para la comunidad de Miami con hijos, es que podrán usar la plataforma de forma gratuita hasta el 17 de noviembre del 2020, usando el código promocional: EDYEAML, sólo tienes que registrarte aquí.

También puedes descargar EDYE Apple IOS: aquí ; Android aquí.

Tips para padres

Para Lina Acosta, la meta de los padres tiene que ser asegurar que sus hijos sean saludables y seguros, física y emocionalmente.

Edye ofrece una guía para que los padres se beneficien con el uso de la tecnología en los niños.

Aquí te comparto 3 tips para lograr que tus niños tengan una relación saludable con la tecnología y la usen con propósito:

– Edúcate sobre lo que está en el mercado tecnológico, nuevas aplicaciones y herramientas que pueden usar tus niños para aprender, como lo es Edye.

– Involúcrate en el uso de la tecnología con los niños, acompañarlos en el proceso, al igual que hacemos cuando leemos un libro, que nos cuenten lo que están viendo y explícales la importancia de los límites en el uso de las pantallas.

– Conviértete en modelo de cómo usar una pantalla, los niños imitan lo que ven en casa, así que pensemos cuántas horas pasamos nosotros conectados a un teléfono o frente al televisor.

Recuerda siempre que además del uso de la tecnología, los niños también necesitan moverse, estar activos, correr, sudar realizando alguna actividad física.

Ah! muy importante, promueve momentos para compartir en familia, sea un juego casero, ver un atardecer en la playa, una caminata por el parque o un picnic en el jardín, regálale a tus hijos tiempo de calidad y recuerdos duraderos.

Si quieres conocer libros para niños en español visita este enlace.

Leave a comment

  1. Me encantó este artículo, regular el uso de la tecnología en los niños es muy importante y sobretodo debido a las circunstancias actuales usar apps educativas es una excelente opción.

    1. A nosotros también nos encantan las Apps, en especial las educativas.

  2. Estos tips me sirven un montón sobre todo porque mi hijo está en una edad en donde quiere usar muy seguido el celular y el computador y debo controlar los tiempos y estar muy atenta, me encantó 💪🏻

    1. Que bueno que te gustó Stefany, debemos de estar muy atenta en lo que consumen los niños por internet.

  3. Siempre he creído que mi hijo es de una generación donde El uso de la tecnología en los Niños, es básica e indispensable. Aprender a usarla es necesario.todo corre a una mayor velocidad.
    Muy interesante tema.

    1. Exacto! Podemos ver a la tecnología como una Aliada en la enseñanza de nuestros hijos.

  4. Qué buenísimo esto! Soy de las madres que se apoyan en la tecnología para distintas actividades durante el día, lo que tratamos de hacer siempre es utilizar apps educativas más que de entretenimiento 😊

    1. Que bueno! Entonces tienes que probar esta app Edye, es bien entretenida y educativa para los niños, además en español!

  5. Me encanto este articulo sobre el uso de la tecnologia en los niños. Gracias por darnos ideas de cómo podemos convertir la tecnología en la mejor aliada en el aprendizaje de nuestros hijos y cómo aprovechar el tiempo que se conectan a las pantallas, para que ademas aprendan. Muy interesante tu articulo!!!

    1. Que bueno Fabiola que te gustó, pero que en especial te sea útil, es un tema bien importante para los padres el control y buen uso de la tecnología por nuestros hijos.

  6. Gracias por un artículo fan interesante y necesario. Lo voy a compartir con mis amigos padres, que a veces tienen dudas de cómo gestionar el uso de la tecnología en los niños

    1. Que bueno Estefanía que te gustó y muchas gracias por compartirlo entre tus amigos padres, la tecnología puede ser nuestra gran aliada en la enseñanza de los niños.

  7. La tecnología es básica en este mundo moderno. Además por la pandemia los pequeñitos reciben clases online, así que tienen que estar en internet si o si. Los padres tienen una gran responsabilidad para no dejar que además de eso, pasen el resto del tiempo viendo cosas que a veces no entienden.

    1. Es correcto Morena, en este tiempo de pandemia la tecnología se ha vuelto parte de la educación de nuestros niños, de allí la importancia a usarle de la mejor forma.

  8. Que interesante post. Yo creo que el uso en la tecnología en los niños puede ser provechoso si los adultos estamos atentos. Mi hija ve clases de inglés u tiene juegos descargados. Aun así pone YouTube cuando se lo presto para “ocio” pero estoy al tanto de todo lo que ve. Voy a compartir tu post porque es que me ha encantado. gracias

    1. Gracias Noemi, me alegra mucho que te haya gustado esta publicación, el uso de la tecnología en los niños es un tema tan importante, gracias por compartirlo con tus conocidos.